jueves, 1 de octubre de 2020

EL DERECHO DE PROPIEDAD DE UN NOMBRE


 











EL DERECHO DE PROPIEDAD DE UN NOMBRE

 Una  sencilla noticia puede ser motivo para tratar un asunto de interés como es el Derecho de Propiedad. El franquismo puso nombres de calles o plazas a su gusto. Yo recuerdo el nombre de mi calle, en un pueblo de Castilla, referido al general Queipo de Llano y nadie sabía en el pueblo quien era ese señor ni los méritos que tenía. Algo parecido ha pasado en Jerez. Un colegio que se llamaba José María Pemán, como escritor y poeta soy un gran admirador, le han cambiado el nombre por Gloria Fuertes, otra gran escritora. Pienso que los motivos  literarios, son más importantes que los políticos, Aunque cada uno de ellos dos se merecen tal distinción. Siendo Pemán de Jerez, se comprende que tuviera el tal señor y excelente escritor el nombre de dicha escuela.

Bueno, pues al campo de fútbol de Cádiz, denominado Ramón de Carranza, un señor franquista. Por la Memoria Histórica han sacado  a concurso el nombre  del cambio. Y la chispa gaditana  re-inventó el de Francisco Franco y otras personas afines al mismo. Un niño de Cádiz que es del Barca me dice que preferiría que el campo de fútbol de su equipo se llamara Mesi. El derecho de propiedad de este niño es indiscutible. Su tatarabuelo era seguidor de Samitier, su bisabuelo de Ramallets, su abuelo de Kubala. Y su padre de Rexach.

 ¿Por qué yo que vivo en Huesca no voy a poder votar y que eso sea un  privilegio solo de los empadronados o aficionados gaditanos?

A mí me gustaría, dice una señora que compra en la Plaza, que el campo se llamara “Avenida del Mar”; su marido: “El Cadi” y su hijo mayor que trabaja en Astilleros, Fernando Quiñones, o Paz Padilla. Y que el proceso se hiciera  a doble votación. Pudiendo votar a listas abiertas todo el gaditano que quisiera, previa declaración jurada o prometo, fotocopia del DNI y una composición poética de cosecha propia, respetando las reglas poéticas del tradicional romance. Por.ej.

El mejor equipo: El Cádiz / el que más golazos mete.

 Hasta  los cantan  en Mali

            En Soria, Portugalete,..

 Van al Duero. Van al Tajo,…/¡Qué grandísimos golazos! /

Los goles del Guadalete (…)

Por chulos y desparpajo.

Nunca digas “el mi´Cai” / Que es de todos, no cae “naide”

Que quien  chuta y le da al baile

 Mete goles por los codos.

 Estribillo

¡Daile que daile que daile!

¡Daile, daile, Cádiz ,al baile! /Daile de todos los modos.

¡Daile que daile que daile!

 Hay Madriles y “Barsámicos” / Que avivan  nuestra afición /

“mu” chulos y  aerodinámicos

             Y el Var no ve  el agarrón.

Nuestro lema: don Limpiazo: / Y siempre seguirá siendo

 Driblando y después corriendo./

            Y sin tocar con el brazo.

              Otro Estribillo

Ganamos, lo merecemos / perdemos, ¡a mejorar!.

El final ya lo sabemos: /

            tener  alta la moral..


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.