jueves, 5 de septiembre de 2024

ANDANAS DE UN PROFESOR ANDARIEGO -EL JUBILATA DA LA LATA-


 









ANDANAS   DE UN PROFESOR ANDARIEGO

                    -EL JUBILATA DA LA LATA-

Hoy 5 de septiembre de 2024, me he despertado  y de pronto he dicho: ¡Anda, que tengo que ir al colegio! Me he arreglado a toda velocidad y cuando iba a salir de casa he dicho: “Pero si esto es Jerez-Hora –cero y no ha cambiado la hora, tendré que abrir el ordenador y empezar a hacer el cambio.

Pero, qué cambio ni ocho cuartos…¿No ibas a ir al colegio? Tienes razón, aquí me he quedado  pegado al ordenador.

 ¡Vale!- si tienes un poquito de imaginación, también aquí puedes ir mentalmente  o de Inteligencia Artificial, al colegio. El problema esa ¿Cómo se hace? ¡Lánzate a delante y Dios dirá!  Pues al colegio voy mientras me vienen a la memoria tiempos pasados ¿Recuerdas? Ellos/as, se la sabían …¡Adelante!

Al cole, siempre has de entrar.

Alegre y con ilusión.

En silencio y sin armar.

Es tu primera lección.

          -I-

En clase tendrás que estar

Atento. Ser obediente.

No te pongas a comer

Delante de tanta gente.

          -I I-

En el “recre”: juega, salta,..

Corre, con moderación.

Cuidando que en el cogote

No te hagas un chichón.

          -I I I-

Y si aprendes y progresas

Como dice esta poesía.

Tendrás u final de fresas

Pasando con alegría.

Yo recuerdo que esta poesía tenía diferentes variaciones; dependiendo del curso a que fuera destinada.

Pero como esta era la más elemental y sencilla. Me he puesto a recitarla mientras esta mañana he ido a comprar El País.

Sin alumnos, sin ordenador, sin clase,  sin voces y barullos.

San José la tenga en su memoria y cuando el Niño haya nacido en Navidad tenga la suerte de poderla escuchar, sea el año que sea, el curso que sea, el profesor que sea; los alumnos, los mismos los de siempre. Los que no cumplen años en nuestras memorias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.